No hay testimonio más verídico de las costumbres, procedimientos e ideales de una época que la literatura y las publicaciones impresas. A través del papel y la tinta, tenemos acceso a un conocimiento más certero del pasado, indispensable para una necesaria comprensión del panorama actual. Con motivo del Día de la Mujer he seleccionado tres libros de nuestras estanterías cuya temática es calificada cuanto menos de “curiosa”, no obstante, su interés va mucho más allá de un título sugerente.
Este tipo de escritos, publicados a finales del siglo XIX y comienzos del XX a modo de manual instructivo para mujeres, generalmente de clase alta, nos sitúan en un marco social regido por unas estrictas normas de conducta, que privaban al género femenino de toda libertad de decisión y lo sometían a una constante presión social. Mostrándonos, de esta forma, parte de los cimientos de un sistema patriarcal de cuyo yugo pretende liberarse la mujer en una lucha constante por la igualdad y la emancipación, que se extiende hasta nuestros días.
Emilia Pardo Bazán, en el prólogo de uno de estos títulos, se justifica respecto a la temática que vehicula el contenido de la colección “Biblioteca de mujeres”, dirigida por la escritora y editada por Renacimiento:
“Tiempo ha fundé esta Biblioteca de la Mujer, aspirando a reunir en ella lo más saliente de lo que en Europa aparecía, sobre cuestión de actualidad como el feminismo. Suponía yo que en España pudiera quizás interesar este problema, cuando menos, a una ilustrada minoría. No tardé en darme cuenta de que no era así”. (Puedes leer el párrafo completo en las fotos de la publicación).
Alba Romero
📚 Títulos:
– “Manual de las señoritas o arte para aprender cuantas habilidades constituyen el verdadero mérito de las mujeres”. Ana María Poveda
– “Guía higiénico-cosmética de la mujer en el tocador o colección ordenada de cuantas reglas, operaciones y fórmulas higiénicas reclaman la salud, la belleza y educación física de la mujer”. El Doctor J.M. Nacar
– “La cocina española moderna”. Condesa de Pardo Bazán