FEELING ART MADE OF BOOKS

NO.

2021

Tapas de libros con marco

268 x 130 cm

pedro zamora

El estudio de Pedro Zamora es un espacio cuasi sagrado con montañas de libros antiguos, páginas, cubiertas, cartones, madera y delicados sonidos del jazz de fondo. Su arte bebe de su formación como arquitecto y fragua en piezas construidas y pinturas sin pintar. A los libros les da una nueva vida, o mejor dicho, a sus cubiertas, que desnudas de su relleno, pasan a ser arte puro, arte sin palabra, construcciones de lo deconstruido, como parte de un todo y conservando a su vez su esencia individual en el conjunto. De manera similar a artistas como Frank Stella o Gerardo Delgado, Pedro Zamora crea piezas geométricas que le han llevado de la abstracción a una singular figuración a través de la representación pictórica del lenguaje. NO. indaga en la conciencia del ser humano y su condición moral. La pieza supone una denuncia social; una reclamación a la sociedad actual atrapada en falsas apariencias. Expresa el desacuerdo con la sociedad “post-espectáculo”.

(Barcelona, 1968) Arquitecto por la E.T.S.A. Universidad de Navarra. Desde su primera  exposición en 1999 ha expuesto con asiduidad en ciudades como Barcelona, Madrid,  Málaga, Pamplona o Almería, además de ciudades italianas donde es representado por las  galerías Globart Gallery y de Acqui Terme y Statuto 13 de Milán. Ha participado en la Feria  Estampa y una de sus piezas forma parte de la exposición “Genealogías del arte” en el  Museo Picasso de Málaga (2020) que realiza un recorrido por las vanguardias del arte  contemporáneo. Tiene obra en colecciones españolas, Italianas, Suizas o Alemanas, como  puede ser AENA, Banco Central Hispano, Guardans i Cambó de Barcelona o la colección  particular de Fontán del Junco(Director de Exposiciones de la Fundación Juan March). 

Pedro Zamora’s studio is a quasi-sacred space with piles of old books, pages, covers, cardboard, wood and delicate jazz sounds in the background. His art draws from his background as an architect and forges constructed pieces and non-painted paintings. He gives a new life to books, or rather, to their covers, which, stripped of their contents, become pure art, art without words, constructions of the deconstructed, as part of a whole and yet maintaining their individual essence. Similar to artists such as Frank Stella or Gerardo Delgado, Pedro Zamora creates geometric pieces that have led him from abstraction to a unique figuration through the pictorial representation of language. NO. explores the conscience of the human being and his moral condition. The piece is a social statement; a claim to today’s society trapped in false appearances. It expresses the disagreement with the “post-spectacle ” society.

(Barcelona, 1968) Architect by the E.T.S.A. University of Navarra. Since his first exhibition in 1999 he has exhibited regularly in cities such as Barcelona, Madrid, Malaga, Pamplona and Almeria, as well as in Italian cities where he is represented by the Globart Gallery and the galleries of Acqui Terme and Statuto 13 in Milan. He has participated in the Estampa Fair and one of his pieces is part of the exhibition “Genealogies of Art” at the Picasso Museum in Malaga (2020) which offered a journey through the avant-garde of contemporary art. His works are in Spanish, Italian, Swiss or German collections, such as AENA, Banco Central Hispano, Guardans i Cambó of Barcelona or the private collection of Fontán del Junco (Director of Exhibitions of the Juan March Foundation).