La Reina Isabel de Portugal – la perfecta esposa amada

“LA REINA ISABEL DE PORTUGAL, ESPOSA DEL REY CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA, LEGITIMA CON ESTE DOCUMENTO “HEREDAR Y HONRAS Y OFICIOS” A ANA DÍEZ DE TORQUEMADA COMO HIJA DE JUAN DÍEZ DE TORQUEMADA, “CANÓNIGO DE LA YGLESIA DE PALENCIA”, 1531

Los enlaces matrimoniales entre casas reales fueron durante siglos un instrumento de ambiciones políticas. Así fue la unión de Carlos I de España con su prima Isabel de Portugal, a la que el destino convirtió en una historia de amor.

Como era habitual, los prometidos no habían tenido oportunidad de conocerse. Cuentan que en su primer encuentro, Carlos I quedó prendado de la futura emperatriz, decidiendo celebrar el matrimonio ese mismo día.

Durante la estancia granadina en su luna de miel, Carlos entregó a Isabel como símbolo de amor una flor desconocida en España que venía de oriente; la llamada flor persa resultó ser un clavel. El Emperador, en honor a su amada, ordenó que se plantaran por miles en los jardines de la Alhambra.

Fue su única esposa. Confió en el amor de su compañera y en su inteligencia, otorgándole el derecho a gobernar en su ausencia, lo que implicaba tomar decisiones y firmar documentos en su nombre. 

Testimonio de esta confianza es el documento que hoy les ofrecemos, en el que la reina Isabel de Portugal, en nombre de su esposo emperador y rey, legitima a Ana Díez como hija de Juan Díez de Torquemada, canónigo de la Iglesia de Palencia.

El documento se firmó en 1531 y cuenta con la firma y la rúbrica de la Reina, firmas de los miembros del Consejo Real y del secretario de Estado Vázquez de Molina.

La reina Isabel de Portugal, en nombre de su esposo Carlos I, legitima a Ana Díez como hija de Juan Díaz de Torquemada, canónigo de Palencia.

Transcripción:

“Don Carlos, por la diuina clemencia, emperador senper augusto, rey de Alemania, doña Juana, su madre, y el mismo don Carlos, por la graçia de Dios, reys de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Seçilias, de Iherusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galizia, de Mallorcas, de Seuilla, de Çerdeña, de Cordoba, de Córçega, de Murçia, de Jaén, de los Algarves, de Algezira, de Gibraltar, de las Yslas de Canaria, de las Yndias, yslas, e tierras firmes del mar oceano, condes de Barçelona, Flandes e Tirol, señores de Viscaya e de Molina, duques de Atenas e de Neopatria, condes de Rosellón e de Çerdania, marqueses de Oristán e de Goçiano, archiduques de Avstria, duques de Borgoña e de Brauante etc. Por quanto por parte de vos, Juan Díaz de Torquemada, canónigo de la yglesia de Palencia, nos fue fecha relaçion que, syendo clérigo de misa, ovistes e pro-/ 5 creastes a Ana Díez de Torque (Tachado: mada), vuestra hija, en vna muger soltera, no siendo obligada a matrimonio ni religión alguna, e nos suplicastes e pedistes por merçed la mandásemos legitimar y abilitar para que pudiese aver y heredar todos e qualesquier bienes…”

“…Yo la reyna (firma y rúbrica) Yo, Juan Vazques de Molina, secretario de sus çesárea y cathólicas magestades, la fiz escriuir por mandado de su magestad (rúbrica). Tomó la razón Juan Dençiso (rúbrica). Asentada (rúbrica) Vuestra magestad lo mando a suplicación de Pedro Burgos y Pedro Martínez y Polanco (rúbrica). Legitimaçión de heredar y honrras y ofiçios a Ana Díez de Torquemada que le ovo su padre, clérigo de misa en Palencia.”

Disponemos de la transcripción completa del documento.

MÁS
ARTÍCULOS

Isla Negra Books & Arts 2024 © All rights Reserved. Design by Elementor