NIHIL NOVI – LA SABIDURÍA EXPURGADA

Examen de ingenios para las ciencias de Juan Huarte de San Juan supone un viaje en el tiempo hasta finales del s. XVI, al año 1580. Primera edición de este libro data en el 1575, pero es la de 1580 que viaja a otros países y queda traducida a idiomas como alemán, inglés, italiano o francés; dejando huella tan profunda durante siglos, que el famoso filósofo alemán, G. Lessing, en el s. XVIII tradujo el libro como su tesis doctoral. En España, por otra parte, se extiende otra versión, publicada por uno de los hijos del autor, 6 años después de su muerte, en 1594, una versión que tiene su origen en ejemplares como este – la versión corregida tras el expurgo.

Durante muchos siglos en España todos los libros antes de publicarse tenían que pasar por el visto bueno de un órgano religioso, que reservaba derecho a censurar lo escrito conforme la doctrina católica – la inquisición. La censura inquisitorial podía llevarse a cabo de diferentes modos: en principio cada persona que quisiera publicar un libro tuvo que obtener un permiso por parte del Consejo Real o arzobispado de ciudades como Toledo o Sevilla. Cuando esta práctica resultó insuficiente, se empezó a aplicar la censura a posteriori: el ingreso al índice de libros prohibidos, y a partir de los años 80 del s. XVI el expurgo, que consistía en tachar, recortar y hasta arrancar secciones de libro, que de alguna manera cuestionaban las enseñanzas de la iglesia o directa o indirectamente iban contra el Rey. Los inquisidores firmaron el ejemplar que se conserva en Isla Negra, dejando autorizado este expolio intelectual.

El objetivo principal de este libro fue exponer que cada ser humano tiene unas cualidades y habilidades que le son innatas y que le condicionan a cumplir un determinado papel dentro de la sociedad para que esta funcione de manera orgánica. El problema, entre otros, que veía la Inquisición fue el hecho de que si las habilidades de uno están de manera biológica predeterminadas, ¿dónde está la libertad que nos da Dios? Huarte examina ejemplos de 4 profesiones: teólogo, abogado, militar y médico, para testimoniar que nuestro cerebro es un órgano que nos condiciona. Este carácter orgánico de la razón también fue una de las nociones censuradas por la inquisición. Otras cuestiones polémicas fueron: la comparación de los seres humanos con los animales, la descripción del ingenio del Cristo, la demostración de la imposibilidad de los milagros o el debate metafísico sobre la inmortalidad del alma.

Huarte en su libro abrió debates que hasta la actualidad quedan sin resolver. Demandaba la reforma del sistema académico, defendiendo que hay demasiada gente estudiando en las universidades cosas para las que no vale, mientras que deberían descubrir su ingenio para poder encontrar su verdadera vocación.

Es un libro que retrata sus tiempos; el momento de grandes roturas ideológicas mundiales – cuando la inquisición inventa nuevas maneras de “proteger” a los católicos contra las herejías protestantes que infectan las mentes por vía de los libros – el arma intelectual más peligrosa de aquel entones.

Marta A. Neroj, vuestra librera

MÁS
ARTÍCULOS

Isla Negra Books & Arts 2024 © All rights Reserved. Design by Elementor